Allez au contenu Allez à la navigation

History BIODERMA : Innovation, Research

La historia del laboratorio,
una marca visionaria y generosa

La marca BIODERMA ha permanecido siempre fiel a sus principios, seguido sus institntos y defendido su independecia. El Laboratorio conserva la misma sincera pasión por entender la biología de la piel, el deseo de innovar y de tomar parte en los avances de la dermatología, lejos de las ideas preconcebidas y dogmas establecidos. Una aventura apasionante que se escribe día tras día en el mundo entero.

  • Un farmacéutico y un concepto

    Todo empieza en la década de los 70 con Jean-Noël Thorel, un farmacéutico pionero que imagina un enfoque radicalmente diferente de la dermocosmética, gracias a sus conversaciones privilegiadas con los expertos más importantes del mundo de la biología y de la dermatología. Crea sus primeras patentes y define las bases de la filosofía BIODERMA: la biología al servicio de la dermatología.

  • 1977, 1ª innovación rompedora

    El champú Nodé, producto emblemático de la innovación BIODERMA, marca un antes y un después en el mercado, al igual que lo harán muchos otros productos BIODERMA más adelante. El nombre de Nodé procede de «NO-DEtergente» y subraya la diferencia de su fórmula que permite por primera vez limpiar el cuero cabelludo sin dañarlo. Una patente que respeta la filosofía del bulbo capilar y preserva la película lipídica de la fibra y del cuero cabelludo. Más suavidad, mayor tolerancia... Ventajas mayores que siguen actualmente marcando el éxito del producto original y de toda la gama Nodé.

  • Desde 1985, una dinámica de innovación con los profesionales de la salud

    8 años después de la comercialización de los primeros productos en las farmacias, la marca desarrolla una verdadera gama, en estrecha colaboración con dermatólogos. Compartiendo el mismo enfoque biológico de la piel, BIODERMA siempre se ha basado en las expectativas de los médicos para desarrollar sus productos y en sus exigencias para crear sus fórmulas y sus galénicas. Este trabajo en colaboración sigue garantizando actualmente la importancia de las innovaciones BIODERMA para los pacientes. Paralelamente, se establecen relaciones privilegiadas con las farmacias, para poder ofrecer una retroalimentación valiosa sobre los productos y su percepción por parte de los consumidores.

    A partir de 1992, el Laboratorio BIODERMA se hace independiente para conservar su libertad de acción y de estrategia. Alrededor del fundador Jean-Noël Thorel, todavía presente, se organiza todo un equipo de investigadores y científicos, estimulados por la misma visión: apasionados de la biología muy convencidos en ayudar al progreso de la dermatología. 

  • 1992, el año de las grandes innovaciones

    «Somos constructores en nuestro campo de actividad: la piel, la biología, la dermatología. Nuestra visión, nuestra forma de hacer las cosas, difiere de la de los demás porque no nos limitamos a corregir el funcionamiento disfuncional de la piel, sino que queremos proteger sus recursos, y que con el paso del tiempo, se adapte a su entorno y a nuestro modo de vida. Para nosotros, la forma de hacer las cosas es tan importante como las cosas que hacemos».  Las convicciones de Jean-Noël Thorel siguen siendo la base de todo. Todas las innovaciones BIODERMA empiezan por la piel, su funcionamiento, su biología. Desde el principio y sobre todo a partir de 1990, el laboratorio diseña productos de referencia basados en innovaciones impactantes que ofrecen nuevas opciones para responder a las expectativas de los dermatólogos y a las necesidades de sus pacientes. Estas innovaciones se han concretado en el área de las pieles sensibles, pieles grasas, pieles secas, pieles deshidratadas, protección solar, cabello y regeneración celular.

  • 2001, la dimensión internacional

    La apertura de la primera filial en Italia en el año 2001 marca oficialmente la internacionalización del Laboratorio BIODERMA, que empezó en la década de los 90. Un cambio de dimensión necesario, una vez más, por la voluntad de permanecer lo más cerca posible de las realidades de cada mercado. El desafío: entender las expectativas de los dermatólogos, farmacéuticos y de sus pacientes que varían enormemente de un país a otro. Reflejar las especificidades geográficas, culturales, fisiológicas, pero también, adaptarse a las prácticas de los profesionales sanitarios de todo el mundo. El Laboratorio BIODERMA está actualmente presente en cerca de 100 países, a través de sus filiales, puntos de venta, centros de investigación asociados, socios privados y universidades.

  • 2009, el compromiso solidario

    En noviembre de 2009, el Laboratorio BIODERMA lleva a cabo su primera misión solidaria en Vietnam del Norte. Después, las misiones se suceden en Vietnam y Camboya con la ayuda de médicos, (dermatólogos principalmente) y farmacéuticos franceses, pero también diferentes organizaciones humanitarias. Objetivo: aportar ayuda médica a las poblaciones locales, pero también, medios informáticos y material diverso. Todas estas acciones reflejan el espíritu que impulsa al Laboratorio BIODERMA a diario y expresan los valores profundamente humanos que defiende: la generosidad, la solidaridad y el compartir.

  • 2011, hacer progresar la dermatología con la Fundación BIODERMA

    Creada en 2011, la Fundación BIODERMA, bajo los brazo de la Fundación de Francia, tiene la misión esencial de apoyar el desarrollo de la dermatología en el mundo. Representa la culminación para una marca que siempre se ha apoyado en los dermatólogos para progresar. De forma lógica, la Fundación BIODERMA contribuye activamente en la actualidad a difundir los conocimientos en dermatología entre los médicos del mundo entero, pero también, a que avance la investigación en biología fundamental a través de un enfoque ético y solidario. Símbolo del compromiso de la Fundación BIODERMA a favor de la Dermatología, el «World Rendez-Vous on Dermatology» es un encuentro único que reúne cada año a los más grandes especialistas de todos los continentes para intercambiar y transmitir conocimientos técnicos del más alto nivel.